Título de Ciclo Formativo Grado Medio de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

¿Quieres trabajar ayudando a personas con dependencia? El Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia (TAPSD) trabaja en el sector de servicios a las personas: asistenciales, psicosociales y de apoyo para gestión doméstica.

Las funciones del Técnico en Atención a Personas con Dependencia se consideran especialmente relevantes para la consecución de una atención de calidad al usuario con dependencia y su bienestar.

Consigue el Título de FP de Grado Medio de Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia. Además, dentro de esta formación podrás obtener tres Certificados de Profesionalidad sociosanitarios:

  • Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales
  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
  • Teleasistencia

Desde MasterD e ITEP te formamos, adaptándonos a tus necesidades de la mano de nuestra formación abierta con una metodología flexible. Tendrás acceso a diversos recursos educativos que apoyarán tu estudio y harán más fácil tu progreso en el curso.

 

Modalidad y duración FP TAPSD

La modalidad de este Ciclo Formativo en Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia puede ser online, presencial o semipresencial, con una duración de 2.000 horas. Esta duración incluye el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

 

Qué voy a aprender en CFGM Atención a Personas con Dependencia

  • Apoyar las tareas de higiene personal y vestido de las personas en situación de dependencia, favoreciendo al máximo su autonomía en las actividades de la vida diaria.
  • Intervenir en la alimentación supervisando los menús, preparando los alimentos y administrándolos cuando sea necesario.
  • Realizar las actividades de mantenimiento y limpieza del domicilio garantizando las condiciones de habitabilidad y seguridad.
  • Realizar las intervenciones relacionadas con el estado físico de los usuarios siguiendo las pautas establecidas y mostrando en todo momento respeto.
  • Realizar los traslados, movilizaciones y apoyo a la deambulación empleando los protocolos y las ayudas técnicas necesarias.
  • Dar respuesta a situaciones de emergencia y riesgo para la salud aplicando técnicas de primeros auxilios.
  • Implementar intervenciones de apoyo psicosocial empleando ayudas técnicas, apoyos de comunicación y tecnologías de la información y la comunicación.
  • Aplicar técnicas y estrategias para el mantenimiento y desarrollo de las habilidades de autonomía personal y social.
  • Realizar tareas de acompañamiento y asistencia personal respetando las directrices del Plan Individual de Vida Independiente y las decisiones de la persona usuaria.

 

Temario Atención Personas en Situación de Dependencia

  1. Organización de la atención a las personas en situación de dependencia.
  2. Destrezas sociales.
  3. Características y necesidades de las personas en situación de dependencia.
  4. Atención y apoyo psicosocial.
  5. Apoyo a la comunicación.
  6. Apoyo domiciliario.
  7. Atención sanitaria.
  8. Atención higiénica.
  9. Teleasistencia.
  10. Primeros auxilios.
  11. Formación y orientación laboral (F.O.L.).
  12. Empresa e iniciativa emprendedora. 

 

Formación en Centros de Trabajo (FCT)

Para conseguir el título de Formación Profesional es necesario estar matriculado en el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) o solicitar la exención del módulo alegando experiencia profesional.

 

Requisitos Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia

  • Edad mínima exigida.
  • Estudios mínimos: ESO (Graduado en Educación Secundaria Obligatoria) o equivalente.
  • Personas extranjeras sólo pueden acceder con la titulación correspondiente homologada.

Te informamos sin compromiso

Rellena el formulario para que podamos responderte

001