METODOLOGÍA

La formación abierta es un modelo que combina todas las metodologías formativas existentes (distancia, presencial, on-line…) siempre con el apoyo de las nuevas tecnologías de comunicación.

De esta forma, el estudio se realiza tomando como base el texto correspondiente y diversos materiales didácticos, acompañando al alumno en todo momento por el equipo docente, y por las tecnologías de la información y el campus virtual

La formación abierta, en particular, tiene algunas ventajas prácticas que, en tiempos de crisis, pueden ser decisivas, en el momento de optar por uno u otro modelo formativo:

  1. La primera, es el ahorro de tiempo y costede desplazamiento hasta el centro de estudios o, si es el caso, a la empresa. La posibilidad de que el alumno pueda organizar su propio horario permite a su vez que pueda gestionar eficazmente su tiempo y conciliar las tareas familiares y profesionales.
  2. La segunda ventaja es que la naturaleza de este tipo de formación obliga a que los contenidos de los programas y las materias complementarias, estén perfectamente estructuradas y especificadas, sin que quepa ningún tipo de improvisación desde el punto de vista académico.

Para que la formación abierta sea eficaz es indispensable que el alumno se encuentre motivado. Debe existir un compromiso individual y una cierta autodisciplina para no “dejarse ir”, no perder el ritmo y dejarse distraer por otras atracciones o compromisos vitales. La apuesta por la formación nunca puede ser improvisada y cíclica. Si el estudio se realiza a distancia, el trabajo debe ser constante, al ritmo que uno pueda, pero continuo.

En este sentido, el papel del docente con el apoyo del campus virtual es primordial.

El tutor se ocupará de animar, apoyar y anticipar problemas que pudieran presentarse al alumno, no convirtiéndose en un mero gestor de una matrícula, sino en el guía de un alumno que confía plenamente en él

El campus virtual ayuda al alumno a sentirse acompañado en su proceso académico, convirtiéndose en el protagonista de su formación. El campus y las redes ayudan a compartir dudas, opiniones, intereses e ilusiones en el centro.